Por. Alfred Sanchez @alfredtabpr

Jugando al Gerente General de los equipos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) me está gustando. Hoy me doy el gusto de jugar a ser el Gerente General de los Capitanes de Arecibo. Muchos mencionan que los Capitanes siempre quieren lograr todo a fuerza de dinero. Por más de 40 años, el equipo sufrió el no conquistar un campeonato. En muchas de estas ocasiones, aún cuando el equipo estaba en el sótano, su fanaticada iba a las canchas. Luego del 2002, se conformó el equipo con el quinteto de Ángel Luis “Buster” Figueroa, Rick Apodaca, David Cortés, Rafael “Pachy” Cruz que llevaron al equipo alcanzar el campeonato en el 2005. Ninguno de ellos tenía más de 23 años. Ese quinteto se unió a los veteranos Javier Rolón, Félix Javier Pérez y a los refuerzos Jamel Haywood y Stephen Hayward. Como recordarán, los Capitanes de Arecibo barrieron a los Vaqueros de Bayamón para así ganar su primer campeonato desde el 1959. Cabe reconocer que la llegada de Elias “Larry” Ayuso, Kennan Jourdon, Pablo Alicea, Mario Butler y TR Latzon ayudaron a la conquista de ese tan ansiado campeonato. Pero luego de caer en semifinal y final en el 2007 ante los Cangrejeros, en octubre de ese año, el Sr. Luis Monrozeau se convierte en el nuevo apoderado y viene con grandes expectativas al igual que con ánimos de campeonato. Monrozeau, es quien le da otra dimensión al equipo, lo que coincidió con la construcción del Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, sustituyendo así el Pancho Padilla. El equipo de Los Capitanes dejaron de ser ese equipo de abajo, el equipo donde nadie quería jugar ni nadie quería apoyar, y se convirtieron en uno de los más seguidos. Al equipo llegaron grandes nombres y se realizaron grandes firmas y la perspectiva del equipo cambió en su totalidad.

Luego de la introducción, ahora sí comencemos a jugar al Gerente General de los Capitanes. En esta temporada muerta, la gerencia de los Capitanes de Arecibo han tomado la decisión de ofrecerle unos ajustes salariales a algunos de sus jugadores o prescindir de sus servicios. Los Capitanes, perdieron los servicios de Larry Ayuso (quien aún continúa negociando un posible regreso), Jeff Aubry (quien fuese pieza clave en los logros de los últimos años) y su refuerzo Danilo Pinnock (quien también ha sido actor principal en el equipo). Pero no crean que en Arecibo se esta bajando la nómina porque hay problemas, si piensan eso me parece que están muy lejos de la realidad. Conociendo lo ganador que es el Sr. Monrozeau, estoy seguro que los planes son en grande para reconstruir y rejuvenecer al equipo como ya lo han expresado ante distintos medios. Los Capitanes todavía cuentan con suficiente talento para aspirar al campeonato, cuentan con David Cortés, Pachy Cruz, Andres Rodriguez, Guillermo Díaz,y Daniel Santiago. Además, contarán con tres refuerzos, lo cual es suficiente para ser fuertes contendientes. A eso le añadimos que adquirieron al centro nativo Peter John Ramos cambiando  el segundo turno en la primera ronda del sorteo de novatos a Quebradillas. De volver Larry volverían a tener una rotación al menos del 1 al 10 que podrían ser titulares en cualquier otro equipo. Otra alternativa podría ser firmar a algún agente libre como Buster Figueroa, cosa que lo dudo debido a las condiciones de su salida del equipo. También, los Capitanes, podrían optar por contratar a Rick Apodaca para venir del banco como delantero pequeño. Otra opción que tiene la gerencia lo es, contratar un armador que sea regular y mover a Guillermo Díaz a otro rol de escolta. El problema que presenta esta alternativa es que los armadores disponibles son de nivel medio, y la fanaticada exigiría uno elite. Los Capitanes firmaron a Carlos Escalera a quien podrian  juntarlo en el “backcourt” con Guillermo en lo que llega Andrés Rodríguez o utilisarlo como escolta y delantero pequeno reserva.

Para concluir, yo firmaría a un refuerzo armador puro, literalmente trataría de conseguir una copia de Andrés Rodríguez para comenzar la temporada, usando a Díaz en la posición dos. Eso daría la oportunidad de colocar a David Cortés en la posición tres como regular, y los refuerzos serían de la posición cuatro y cinco. Con la firma de Windy Graterol como refuerzo comunitario ya solo quedaria firmar otro delantero como refuerzo y redondearian la plantilla.  De no conseguir a firmar a Rick Apodaca, trataría de convencer a Roberto Nieves para venir del banco como delantero pequeño, otro jugador “joceador”, que defiende bien.
El día número uno de la temporada, los Capitanes podrían estar presentando un equipo solido en todas las posiciones.

Recuerden es solo una idea un juego no tienen que ser esas las firmas necesariamente.

Comments

comments